lunes, 23 de enero de 2012

Fabada

¡¡Ya están en el plato...!!

Aprovechando el fin de semana, ayer domingo después de haberlas tenido en remojo durante toda la noche empecé a prepararlas para hoy lunes.

¿Veis? este es un secretillo… de un día para otro mucho mejor, los sabores se integran unos con otros y el caldo queda espesito. Ya os dije que la preparación no tiene misterio… pero si algunas cosas importantes a tener en cuenta y …tiempo para que se cocine sin prisa.

RECETA (2 pers.)
250 gr. Fabas
Compangu (Chorizo, Morcilla, Lacón, Tocino)
1 cebolla
1 hoja de laurel
½ cabeza de ajos.
Azafrán
Agua Mineral (así evitamos que si el agua de nuestra población es “dura” las Fabas no queden bien cocidas).

Poner las fabes a remojo la noche anterior, cubiertas de agua  y en otro recipiente el Compangu, (ya que sobre todo el lacón y el tocino tienden a estar en un salazón ligero), por separado.

Una vez pasadas de 8 a 12h. tiraremos el agua de remojo.

En una olla introduciremos Les Fabes bien cubiertas de agua fría, añadimos la hoja de laurel, la cebolla entera y ½ cabeza de ajos.

Ponemos a fuego suave aproximadamente, a los 15/20 min. empezará a espumar…
IMPORTANTE: Retiramos la espuma, con una espumadera lo máximo posible y algo a tener en cuenta, evitar introducir en la olla ningún utensilio de metal.

Comenzaremos a “asustar “ las fabes. Asustar las fabes significa que empezado el hervor añadiremos un chorrito de agua fría para que dejen de hervir, dejaremos que vuelva a espumar y repetiremos la operación de asustarlas y desespumarlas. 

Una vez hemos desespumado dos veces será el momento de añadir el compangu. 

Ahora solo vigilar que las fabes estén siempre cubiertas de agua mientras dura su cocción, que se va evaporando, le vamos añadiendo una poquita de agua (siempre fría).

Cuando haya pasado 1 hora, la cebolla estará sumamente tierna, la sacaremos y la trituraremos, añadiéndola al guiso, para remover evitaremos siempre introducir cualquier tipo de utensilio, ya se empiezan a cocerse y corremos el riesgo de romper la faba, así que cogeremos la olla por las asas y despacito daremos ligeros movimientos circulares. Veréis que bien se mezcla todo.

La Fabada no tiene un tiempo de cocción determinado, ya que dependiendo del agua y las fabes, pero aproximadamente nuestra fabada estará lista en 2 horas o 2 horas y media, la faba esté sumamente tierna. También veréis que en ningún momento le he añadido sal, el compangu de por si le aporta un sabor ahumado que a mi me basta, pero ya sabéis que para gustos.... así que probad el caldo, vuestra elección es la que manda.

Creedme, merece la pena el hacer este guiso a fuego lento y dándole el tiempo necesario. 

Otro consejillo: Que ha terminado la cocción y veis que el caldo está clarito… sacar 4 o 5 fabas, machacarlas con un tenedor, conseguiremos una pasta que agregaremos a la olla, esto es un espesante maravilloso. 

Ahora solo queda servir,  a mi personalmente me gusta en el mismo plato, las fabes y el compagu cortado en trocitos. Ya veis que alguna que otra se ha roto en el momento de servir... cosas del directo ;)



Espero que me os animéis . Si os surge alguna duda, que esto de ser nueva en las explicaciones, todavía cuesta...  el correo y los comentarios de La Caja de Especias están a vuestra disposición para esta receta y las que vengan.
Gracias por estar aquí..¡¡

4 comentarios:

  1. En cuanto vi esta maravilla de plato pensé que eras asturiana, pero leyendo los post de más abajo, veo que aunque te une a esta tierra ciertos lazos, la tradición de tus platos, no es precisamente la fabada. Como asturiana que soy yo, te felicito por este resultado, porque lo has explicado de maravilla y la presentación es un lujo. Lo único que te puedo comentar, con el único ánimo de enriquecernos con los comentarios sobre un plato, es que el laurel es un punto de discordia entre algunos asturianos que lo defienden, y otros que les parece fatal, por su potente sabor. Yo siempre comento que "la receta" no existe, porque depende un poco de los gustos de cada casa y en cada casa asturiana, la fabada tiene pequeñas diferencias. Al margen de este comentario, me reafirmo en que la has bordado. ¡¡Felicidades!!

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves¡¡ Para mi es todo un honor que una Asturiana haya dado el visto bueno a la explicación y al plato. Te agradezco mucho la aportación del laurel, de eso se trata, nunca dejar de aprender de los conocimientos que podáis dar. Apuntado queda.
      Muchos besos y gracias de nuevo. :)

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto delicioso, me encanta. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Clara, muchas gracias por estar aqui...¡¡ Me alegro que te guste..
      Bss¡¡

      Eliminar

Muchas gracias por estar aqui y dejar tu comentario. Ayuda a mejorar y enriquece La caja de especias.
Eres libre para dejar tus aportaciones e ideas si así lo crees conveniente.